La reunión de la IDC-CDI aprueba 10 resoluciones alertando sobre los principales retos globales y situaciones antidemocráticas

Sal (Cabo Verde) · 03 de Diciembre 2018

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) aprobó en su reunión del lunes 10 resoluciones en las que se pronuncia sobre retos globales como el cambio climático, la seguridad en el ciberespacio y la explosión demográfica en África así como se denuncian graves atropellos a los Derechos Humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bangladesh o situaciones de alarma política y social, como en la República de Guinea y Eslovenia además de pronunciarse sobre temas de actualidad como el Partenariado para la Relaciones Políticas y Económicas entre África y los países africanos del Caribe y Pacífico (ACP-UE).

Además, la IDC-CDI ha aprobado la entrada de dos nuevos partidos miembros: GERB de Bulgaria y
PKB National Awakening Party Indonesia.

El Presidente de la IDC-CDI y ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha afirmado: “Debido al amplio espectro geográfico que cubre la familia de la IDC-CDI, podemos conocer de primera mano, a través de los líderes políticos de los países, los temas que más preocupan en todo el mundo. Comprendemos que estamos en un momento donde las amenazas y los retos son comunes por eso estas reuniones tienen una importancia fundamental de cara a poder trabajar juntos en soluciones conjuntas”.

Por su parte, el Secretario General de la IDC-CDI, Secretario General del Partido Popular Europeo y Eurodiputado, Antonio López-Istúriz, ha destacado: “El hecho de que el número de partidos miembros de esta organización haya crecido exponencialmente en los últimos años, nos da una idea del protagonismo creciente de la Internacional Demócrata de Centro. La cooperación entre todos es clave en un momento donde los estados no pueden sobrevivir aislados. Las reuniones de la IDC-CDI son foros importantísimos para el desarrollo posterior de políticas tanto nacionales como internacionales. En la UE tenemos muy en cuenta lo que allí se dice.”

Durante el encuentro, auspiciado por el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, se celebró una Conferencia Internacional sobre Terrorismo donde se analizaron los nuevos retos a los que se enfrentan los países para hacer frente al terrorismo y se estresó el papel clave que debe jugar el continente africano en este asunto.

Las resoluciones aprobadas pueden verse en los siguientes enlaces:

Resolución sobre Cuba

Resolución sobre el cambio climático

Resolución para un cyber espacio más seguro y abierto

Resolución sobre la explosión demográfica en África

Resolución reiterando el deterioro democrático de Venezuela

Resolución sobre la duradera represión en Nicaragua

Resolución sobre ACP-EU

Resolución sobre Eslovenia

Resolución sobre las crisis sociales y políticas en la República de Guinea

Resolución sobre Bangladesh