La IDC condena la última detención del disidente cubano Guillermo Fariñas

24 de Febrero 2011

/home/pablogir/public html/idc/web/app/uploads/2015/06/439045

El Secretario Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Antonio López-Istúriz, condenó hoy la última detención del disidente cubano y Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas.

“Esta detención se une al acoso del régimen cubano y a otros arrestos sufridos por Fariñas en las últimas semanas al intentar expresar sus ideas. Además esta nueva detención coincide con el primer aniversario del fallecimiento del también disidente Orlando Zapata, y se produjo justo cuando el Canciller cubano, ignorando deliberadamente lo que ocurría en la isla, pedía en Bruselas a la UE que levante la “Posición Común” sobre Cuba”, aseguró.

Según López-Istúriz, “la Alta Representante para la Política Exterior europea, Catherine Ashton, debe tener en cuenta la hipócrita estrategia del Gobierno cubano, que no duda en ofrecer diálogo en Bruselas mientras a la vez reprime dentro de la isla cualquier voz crítica. Este intento de engaño ha dejado en evidencia al Canciller cubano”.

“Por su parte, el PPE y sus partidos miembros continuarán exigiendo al régimen cubano que libere a los presos políticos que permanecen encarcelados y que renuncie al acoso permanente al que somete a los disidentes. La Posición Común de la UE debe mantenerse hasta que Cuba no respete de manera inequívoca los derechos humanos y se comprometa a iniciar una transición pacífica hacia un sistema democrático”, añadió.

“Como Secretario General del PPE debatiré los últimos acontecimientos en Cuba con los 14 Primeros Ministros de la UE que pertenecen al PPE en la Cumbre que celebraremos en Helsinki el 4 de Marzo. Invito también al Partido Socialista Europeo y a la Internacional Socialista a que condene la represión del régimen cubano con la misma firmeza con que lo hace en otros casos”, concluyó el también eurodiputado López-Istúriz.