El Congreso del PPE aprueba el nuevo programa del partido, un nuevo manifiesto político y nuevas resoluciones y elige sus nuevos órganos directivos

Bucarest · 18 de Octubre 2012

El Partido Popular Europeo (EPP, por las siglas de “European People’s Party”) acaba de clausurar su Congreso, que se celebró durante dos días en Bucarest (Rumanía) y durante el cual sus miembros aprobaron su nuevo programa de partido, su nuevo manifiesto político y 14 resoluciones (todos los documentos y las fotografías se encuentran disponibles en epp2012.eu y flickr.epp.eu, respectivamente). El EPP también celebró su Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y líderes de partidos para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo. Además, más de 600 delegados con derecho a voto eligieron la nueva composición de los órganos directivos del EPP:

Presidente:
Wilfried Martens, Ex primer Ministro de Bélgica (CD&V, Bélgica)
Secretario General:
Antonio López-Istúriz, miembro del Parlamento Europeo (PP, España)
Vicepresidentes (en orden según el número de votos obtenido):
Lucinda Creighton, Ministra de Asuntos Europeos (Fine Gael, Irlanda)
Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios (UMP, Francia)
Peter Hintze, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (CDU, Alemania)
Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento (PdL, Italia)
Johannes Hahn, Comisario de Política Regional (OVP, Austria)
Corien Wortmann-Kool, Miembro del Parlamento Europeo (CDA, Países Bajos)
Mario David, Miembro del Parlamento Europeo (PSD, Portugal)
Jacek Saryusz-Wolski, Miembro del Parlamento Europeo (PO, Polonia)
Tobias Billstrom, Ministro de Migración y Política de Asilo (Moderaterna, Suecia)
Anca Boagiu, Senador y Vicepresidente del PDL (PDL, Rumanía)
Tesorero:
Ingo Friedrich, Ex miembro del Parlamento Europeo (CSU, Alemania)
“El Congreso Estatutario del EPP celebrado en Bucarest ha supuesto un hito para nuestra familia política. Veinte años después de la aprobación del ‘programa básico’ en Atenas, nuestros delegados han adoptado por una amplia mayoría el nuevo programa de partido. Dicho programa tiene en cuenta los grandes cambios que se han producido en Europa durante los últimos años y, al mismo tiempo, reafirma los valores que guían a nuestra familia política y constituyen un elemento inseparable del éxito del EPP. El programa también aborda los desafíos a los que se enfrentan tanto Europa como nuestras sociedades en la actualidad y propone soluciones que garantizarán un futuro estable y próspero para los ciudadanos de la UE”, declaró Wilfried Martens, presidente del EPP.

“El nuevo manifiesto es un documento en el que se exponen de forma detallada nuestras principales posiciones políticas. Este documento pone de relieve nuestro claro compromiso con la consecución de una unión política real. Creemos que la UE y los Estados Miembros deben dar los pasos necesarios para ejercer un mayor poder conjuntamente. En lo que respecta a la crisis económica actual, estamos convencidos de que la única solución creíble es una estrategia equilibrada entre la disciplina fiscal y el crecimiento económico sostenible. También hacemos hincapié en que el euro es una de las expresiones más profundas de la integración europea y en que, por este motivo, debe protegerse y reforzarse”, añadió Martens. Por último y fuera de la agenda del Congreso, la Asamblea Política aceptó a la Liga Democrática de Kosovo (LDK) como miembro observador del EPP.

Nota para los editores:
El EPP es la alianza de partidos políticos de centroderecha más grande e influyente que existe a nivel europeo. Está compuesto por 74 partidos de 40 países y entre sus miembros se incluyen los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, 7 jefes de Estado y Gobierno de países externos a la UE y 13 miembros de la Comisión Europea. Además, es el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo.
Para obtener más información puede ponerse en contacto con:
Kostas Sasmatzoglou, portavoz del EPP. Tel.: +32-2-2854147
Javier Jiménez, jefe de Prensa y Comunicaciones del EPP. Tel.: +32-475480446