Declaración conjunta IDC-CDI et IDU sobre situación en Cuba

Cuba · 12 de Marzo 2018

“La voz de la Libertad y la Democracia no será silenciada en Cuba” – la IDU y la IDC-CDI condenan enérgicamente la denegación de acceso a Cuba de los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga.

El pasado miércoles los ex presidentes de Colombia y de Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga fueron detenidos en La Habana y les fue denegado el acceso a Cuba.

Pastrana, presidente de la IDC-CDI y Presidente de Honor de la Asociación Regional Latinoamericana de UPLA de la IDU, y el Presidente Quiroga fueron invitados a recibir el premio por la Libertad y la Democracia por parte de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro que engloba a 37 ex Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno. También tenían intención de participar en la ceremonia de entrega del Pemio Oswaldo Payá de la Red de Jóvenes Latinoamericanos para la Democracia.

Habiéndoles denegado al presidente Pastrana y al Presidente Quiroga el acceso a Cuba y la posibilidad de encontrarse con la oposición democrática, el régimen de Raúl Castro una vez más ha intentado sin éxito silenciar la voz de la libertad y la democracia. En cambio, ha confirmado una vez más que los regímenes tienen su propia versión de cuento de hadas sobre las sociedades libres y democráticas.

La Unión Demócrata Internacional (IDU) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) condenan enérgicamente el comportamiento no democrático del régimen de Castro: “la voz de la libertad y la democracia en Cuba no será silenciada por el régimen dictatorial de Cuba. IDU e IDC-CDI continuarán apoyando al pueblo de Cuba en su lucha por la libertad, democracia y el pleno respeto a los Derechos Humanos, así como la inmediata e incondicional liberación de los prisioneros políticos y presos de consciencia.”

La IDC-CDI y la IDU a su vez denuncia, que mientras el Presidente de Cuba Raúl Castro da la bienvenida al Presidente Nicolás Maduro y aboga para que hable en la Cumbre de las Américas, declina la entrada a Cuba a ex presidentes democráticamente elegidos.

La IDC-CDI y la IDU denuncian la falta de misiones de supervisión electoral y pide elecciones libres, plurales y democráticas.

Sobre la IDU y la IDC-CDI:

IDU e IDC-CDI representan a más de 150 partidos políticos cristiano-demócratas, de centro derecha y conservadores. La IDU y la IDC-CDI abogan por la garantía de los derechos universales según lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, especialmente en lo relativo a las libertades de expresión y reunión, además seguirán ayudando al pueblo Cuba en su lucha por la libertad, la democracia y la prosperidad.