Acción Nacional obtiene victoria histórica en elecciones de México

México · 10 de Junio 2016

/home/pablogir/public html/idc/web/app/uploads/2016/06/100616

El 5 de junio se realizaron elecciones locales en México donde Acción Nacional (PAN) logró un triunfo histórico al ganar siete gobiernos estatales en una sola jornada electoral. Históricamente el PAN sólo había triunfado en tres elecciones de gobernador pero con esta victoria rompe ese récord y ahora gobernará en once entidades, lo que representa un tercio de los estados y de la población del país.

Con el resultado del domingo anterior, el PAN repite un gobierno (Puebla), recupera dos estados que había gobernado en el pasado (Aguascalientes y Chihuahua) y logra la alternancia partidista en cuatro estados (Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo) donde el partido gobernante había permanecido por más de 80 años en el poder ejecutivo.
Con la victoria lograda en siete de los doce estados donde se renovó al gobernador y teniendo el poder en un tercio del país, el PAN está de regreso de cara a las elecciones presidenciales de 2018 a fin de recuperar la presidencia de la República que detentó entre 2000 y 2012.