Letter of the President of Chile, Mr. Piñera to the IDC-CDI President Pastrana (spanish version)

Letter of the President of Chile, Mr. Piñera to the IDC-CDI President Pastrana (spanish version)

Reproducimos la carta del Presidente de Chile Sebastián Piñera al Presidente de la IDC-CDI Andrés Pastrana

Chile está viviendo un momento histórico y sabremos transformar esta crisis en una gran oportunidad para construir un Chile más libre, más justo, más próspero y más fraterno para que todos los chilenos podamos tener una vida plena y feliz.

Palacio La Moneda

Santiago de Chile, 3 febrero 2020

Sr. Andrés Pastrana

Presidente IDC-CDI

Muchas gracias por su tiempo y atención a estas reflexiones sobre lo ocurrido en Chile en los últimos 3 meses.

Las últimas tres décadas fueron muy fecundas para Chile. No solo recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar, también logramos un acelerado desarrollo económico y social, que nos permitió pasar de la medianía de la tabla a encabezar el desarrollo económico y social en América Latina. La pobreza se redujo del mas del 50% a menos del 10%, la desigualdad disminuyo y surgió una amplia clase media. A pesar de estos notables avances, aun nos queda un largo camino por recorrer para hacer de Chile un país mas justo y con mayor igualdad de oportunidades.

En los últimos meses hemos debido enfrentar una crisis que no vimos venir y que nos ha mostrado la necesidad de acelerar el ritmo hacia una mayor dignidad, justicia y equidad social. Esta crisis se ha manifestado en tres situaciones simultaneas, pero de muy distinta naturaleza.

Primero, una ola de violencia criminal, a través de incendios, saqueos y destrucción, que han causado un gran daño a nuestro sistema de transporte público, supermercados, establecimientos comerciales, pequeñas y medianas empresas, hospitales, monumentos históricos y propiedad pública y privada.

Segundo, una legitima demanda ciudadana por un Chile mas justo, mas equitativo y con mayor igualdad de oportunidades. Estas demandas reflejan el sentimiento de gran parte los chilenos. Hemos escuchado con atención y humildad esta noble y justa causa.

Tercero, un llamado a construir un Nuevo Pacto Social a través de una Nueva Constitución.

Frente a la ola de violencia extrema y sin precedentes en el país, el Gobierno ha defendido el orden publico y la seguridad ciudadana, utilizando los instrumentos que la Constitución y la ley nos otorgan, a través de las Fuerzas del Orden y Seguridad, y por un plazo de 9 días, mediante un Estado de Emergencia Constitucional, con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

Nuestras Fuerzas del Orden, Seguridad y Armadas han actuado con esfuerzo y vocación, dentro de la Constitución y la ley, para resguardar el orden publico y garantizar la seguridad ciudadana. Lo han hecho con claros protocolos que regulan el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos de todos. Lamentablemente, y pese a todas las medidas preventivas y correctivas que hemos adoptado, nuestros ciudadanos han denunciado violaciones a los derechos humanos, consistentes en abusos, usos excesivos de la fuerza y delito contra las personas.

Nuestro Gobierno tiene un compromiso irrestricto con la verdad y la justicia, por lo que todas las denuncias están siendo investigados por la Fiscalía Nacional y serán juzgadas y sancionadas por los Tribunales de Justicia y de acuerdo a la ley, cómo corresponde en una democracia y su Estado de Derecho. Como he dicho anteriormente, no habrá impunidad para los atropellos a los derechos humanos ni para los violentistas que han lesionado a mas de 4,200 policías, muchos de ellos de gravedad, y que tanto daño y dolor han causado a los chilenos.

Sin duda todos hemos vivido semanas muy difíciles. Días tristes para aquellos que perdieron sus trabajos o les quemaron o saquearon sus emprendimientos, pero, sobre todo, para aquellas familias que sufrieron perdidas de vida o familiares lesionados.

Frente a las legitimas demandas sociales, hemos reaccionado con una profunda y exigente Agenda Social, que incluye aumentos significativos en las pensiones e ingresos de los trabajadores, reducción o estabilización del precio de los servicios públicos, como el transporte público, electricidad, agua y peajes de carretera, mejoramiento en el acceso y calidad de la salud y reducción del precio de los medicamentos, mayor equidad entre comunas y mayores impuestos a los ingresos más altos.

Por último, frente a la demanda por un nuevo pacto social, la sociedad chilena ha respondido con un gran Acuerdo Político que traza un camino hacia una nueva constitución. Este acuerdo, respaldado por la gran mayoría de las fuerzas políticas, significa un proceso histórico, que nos permitir un pacto social con efectiva participación ciudadana, y en que nuestros ciudadanos tendrán la última palabra.

Esta crisis nos ha permitido sincerar nuestras cuentas pendientes, los dolores y frustraciones de nuestra sociedad. Pero también nos ha permitido abrir el corazón a las necesidades más urgentes de los chilenos, que demandan mas dignidad, mas justicia y más oportunidades.

Chile está viviendo un momento histórico y sabremos transmitir esta crisis en una gran oportunidad para construir un Chile mas libre, mas justo, mas prospero y mas fraterno, para que todos los chilenos podamos tener una vida más plena y feliz. Porque solo unidos, en democracia y con paz podremos alcanzar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable que queremos legar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán a vivir en nuestro maravilloso Chile.

Muchas gracias

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la Republica de Chile

Share: