Cuba, Venezuela, México y Colombia centran el debate del Comité Ejecutivo de la IDC en Budapest

Budapest · 16 de Febrero 2018

Aprobada la adhesión de 12 nuevos partidos miembros

Cuba, Venezuela, México y Colombia centran el debate del Comité Ejecutivo de la IDC en Budapest 

En la reunión también se abordó el terrorismo y el respeto al Estado de Derecho

Budapest, 16 de febrero de 2018. La situación en Cuba y Venezuela, las próximas elecciones en México, la amenaza terrorista y la defensa del estado de derecho así como la crecientes denuncias por presunta corrupción en Colombia fueron abordados en el Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) celebrado hoy en Budapest.

El ex Presidente de Colombia y actual Presidente de la IDC-CDI, Andrés Pastrana, señaló que “desde la IDC queremos denunciar la tragedia que está viviendo el pueblo de Venezuela y exigimos a Nicolás Maduro que deje de manipular las leyes”. Asimismo, lamentó que “una vez más la mediación de Zapatero no haya dado resultados”. En una resolución aprobada hoy también se condena la expulsión del embajador español en Caracas “como represalia a las sanciones de la UE”.

La reunión de líderes que siguió al Comité Ejecutivo contó con la presencia de Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas quien relató y denunció la situación que padecen los 30 millones de ciudadanos venezolanos.

Por su parte, el Secretario General de la IDC-CDI y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz White, instó al Consejo Europeo a ser firme en sus sanciones con Venezuela y se refirió a las relaciones UE-Cuba tras el nuevo Acuerdo que entró en vigor el noviembre pasado haciendo un llamamiento a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para que se exija “el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en la isla en cualquier negociación o tratado”, denunciando que “en el último año haya aumentado considerablemente el número de presos políticos así como las detenciones arbitrarias”. En el documento que se aprobó se pide, asimismo, la liberación de Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, detenido injustamente y condenado a tres años de cárcel.

La IDC-CDI pidió a la comunidad internacional seguir con atención las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio en México a fin de evitar cualquier tipo de fraude electoral y mostró su preocupación por el supuesto aumento de la corrupción en Colombia.

Terrorismo y estado de Derecho

Durante la reunión de la IDC-CDI también se aprobó un documento instando al reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo, “aspecto fundamental en la lucha anti-terrorista” y a la no negociación con los terroristas al margen de la ley.

Otra de las resoluciones aprobadas hace referencia explícita a Cataluña y a la defensa de la actuación del Gobierno de España al “defender con ejemplaridad los principios y valores del Estado de Derecho respecto al desafío inconstitucional planteado por el anterior Gobierno de la Generalitat”. En el texto se afirma que el orden Constitucional de un país debe ser respetado en las democracias maduras y modernas.

En cuanto a las Conclusiones sobre la Cumbre de Davos, la IDC afirma que “apoyará las políticas de movilidad laboral, inserción de personas discapacitadas, las iniciativas de apoyo al empleo juvenil, la igualdad salarial, así como de contratación estable y larga duración.

12 nuevos partidos

Durante el encuentro se aprobaron las demandas de adhesión de 12 nuevos partidos miembros de Guinea Conakry, Georgia, Serbia, FYROM, Armenia, Hungría, Chile, Ecuador, Colombia y Rumanía.

Entre los presentes, se encontraban primeros ministros como el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, ministros como la Ministra Serbia para Relaciones con la UE, Jadranka Joksimovic, o ex mandatarios como el ex Presidente de El Líbano, Amine Gemayel o el ex Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansan.

Lista Nuevos partidos admitidos

PARTI DE L’ESPOIR POUR LE DEVELOPPEMENT NATIONAL (PE.D.N.) de Guinea Conakry
2. PARTY EUROPEAN GEORGIA-MOVEMENT FOR LIBERTY de Georgia
3.PARTY ALLIANCE OF HUNGARIANS IN VOJVODINA (VMSZ) de Serbia,
4.DEMOCRATIC PARTY OF MACEDONIAN (VMRO-DPMNE) de Macedonia,
5.PARTY OF HUNGARIANS OF UKRAINE (KMKSZ) de Ucrania,
6.REPUBLICAN PARTY OF ARMENIA (RPA) de Armenia.
7.CHRISTIAN DEMOCRATIC PEOPLE’S PARTY (KDNP) de Hungría.
8.PARTIDO RENOVACION NACIONAL de Chile, Miembro Pleno
10.PARTIDO MOVIMIENTO CREANDO OPORTUNIDADES (CREO) de Ecuador
11. PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO de Colombia.
12. DEMOCRATIC ALLIANCE OF HUNGARIANS IN ROMANIA (RMDSZ).