Conferencia de Beirut 2012. El presidente del PPE se reúne con las principales personalidades del Líbano

Bruselas · 28 de Enero 2012

/home/pablogir/public html/idc/web/app/uploads/2015/06/7366

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens, ha puesto fin a su exitosa visita de dos días a Líbano durante la que ha tenido oportunidad de reunirse con los principales líderes políticos y religiosos del país y donde ha aprovechado para representar al PPE en la celebración del encuentro Internacional Demócrata de Centro (IDC):

“Mi visita a Beirut me ofrece la oportunidad de conocer de primera mano la situación política del país, en vista también de los actuales acontecimientos acaecidos en la región. Líbano es un país clave para el Mediterráneo oriental por lo que considero que la Unión Europea necesita mostrar un mayor compromiso político”, subrayó el presidente del PPE.

En Líbano, el presidente Martens se reunió con el Presidente de la República, Michel Sleiman, y el Primer Ministro Najib Mikati, para compartir la situación política en Líbano, Bélgica y otros asuntos internacionales.
El presidente del PPE asistió a una cena de trabajo orquestada por el Primer Ministro Nadim Gemayel y representantes del movimiento 14 de marzo, incluyendo el anterior Primer Ministro Fouad Siniora, en la que aprovecharon para intercambiar opiniones sobre la Primavera Árabe, el proceso de paz de Oriente Medio y la situación política de Líbano. El presidente del PPE tomó la palabra durante el panel “Los cambios en el Mundo Árabe”.

El presidente Martens también participó en la reunión del Comité Ejecutivo del ICD y asistió a la conferencia del ICD sobre la Primavera Árabe, hospedada por el partido Kataeb y el presidente Amine Gemayel.

Wilfried Martens se reunión con el Patriarca de los Maronitas, Bechara Boutros Raï, y expuso su opinión sobre la situación de los cristianos en Líbano y en el mundo árabe y también sobre el rol específico e histórico que la Iglesia Maronita ha jugado como puente entre las diferentes religiones, civilizaciones y culturas. También se habló sobre la importancia del diálogo interreligioso y las recientes publicaciones de la universidad de Al Azhar y su líder Al Tayyeb.

Finalmente, el presidente del PPE mantuvo un encuentro con el Presidente del partido “Fuerzas Libanesas” Samir Geagea, para conocer su punto de vista sobre la situación en Siria. Ambos coincidieron en que la inacción de la comunidad internacional en Siria es inaceptable y que la situación es dramática. Los presidentes Martens y Geagea seguirán en contacto para formular y promover una solución de emergencia en Siria.

Nota a los editores:
El PPE es el partido político a escala europea más grande e influyente de centro-derecha, que

incluye actualmente 74 partidos miembros de 39 países, los Presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, 17 jefes de estado y gobierno de la UE y 5 de fuera de la UE, 13 miembros de la Comisión Europea y el grupo más importante del Parlamento Europeo.

Para más información:
Kostas Sasmatzoglou, Portavoz del PPE, Tel. +32-2-2854147
Javier Jiménez, Jefe de Prensa y Comunicaciones, Tel. +32-475480446