Comité Ejecutivo y Conferencia sobre los cambios en el mundo Árabe y el Pluralismo.

Beirut · 27 de enero 2012

El pasado 27 de enero la IDC celebró en Beirut, Líbano, un Comité Ejecutivo y una importante conferencia sobre “Los cambios en el mundo árabe y el pluralismo”.

El Comité Ejecutivo fue celebrado en la sede de nuestro Partido miembro, Kataeb, con la asistencia de sus miembros así como con un número importante de invitados.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo se aprobaron, entre otros asuntos, dos resoluciones sobre los últimos acontecimientos en Cuba relativos a los presos de conciencia y a la defensa de los Derechos Humanos en Filipinas. También se presentó el documento de trabajo “La Primavera árabe y la democratización–lecciones para asimilar”.

Durante las próximas semanas dicho documento recibirá aportaciones de los Partidos miembros, que serán incorporadas con el fin de disponer de un informe más amplio.

Asimismo, en el transcurso del Comité Ejecutivo, se aprobó la adhesión como nuevo miembro del partido de Argelia Rassemblement National Democratique (RND) del Primer Ministro Ahmed Ouyahia.

Debido a los acontecimientos que están sucediendo en los Países Árabes y con el fin de estar más cerca y más informados sobre todos los cambios actuales y futuros, la IDC ha decidido reforzar su presencia en esta zona geográfica tan importante, para lo que creará en breve plazo la regional “IDC Medio Oriente”.

Se espera que dicha Regional que iniciará sus actividades en Beirut, esté operativa en los próximos meses, una vez ultimados todos los detalles de su puesta en marcha.

Por otra parte, , el Comité Ejecutivo manifestó el total apoyo de la IDC a la candidatura del ciudadano cubano Oswaldo Paya, al premio Nobel de la Paz, y acordó solicitar a todos los partidos miembros que se solidaricen con dicha candidatura y que promuevan su apoyo a Oswaldo Paya en este largo proceso.

Una vez finalizado el Comité Ejecutivo, sus miembros y otros invitados fueron recibidos por el Presidente de Líbano Exmo. Sr. Michel Suleiman.

Por la tarde, como continuación del programa, se celebró una concurrida conferencia
sobre “Los cambios en el mundo árabe y el Pluralismo” en la que oradores de gran prestigio procedentes de un número importante de países analizaron los acontecimientos sucedidos en el Norte de África y en algunos países Árabes.

El Ex Presidente Amine Gemayel abrió la conferencia con una intervención en la que expuso “el documento y la carta a las resoluciones árabes y los nuevos regímenes”, una guía y al mismo tiempo una propuesta para los nuevos gobernantes que se están enfrentando a situaciones nuevas en el Norte de África y en algunos países Árabes.

También participaron como oradores en la conferencia Amine Gemayel, Ex Presiente del Líbano y Presidente del Partido Kataeb.

Pier Ferdinando Casini, Presidente de la IDC y Ex Presidente del Parlamento italiano.

Wilfred Martens, Ex Primer Ministro de Bélgica y Presidente del Partido Popular Europeo

Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría y Vicepresidente de la IDC

Antonio López-Istúriz, Secretario Ejecutivo de la IDC y Secretario General del Partido Popular Europeo.

Fouad Siniora, Ex Primer Ministro de Líbano y Miembro del Parlamento.

Naha Mouknass, Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Mauritania y Vicepresidenta de la IDC

Franco Frattini, Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

Tarek Mitri, Ex Ministro de Cultura del Líbano

Walid Joumblatt, Líder del Partido Socialista Progresista del Líbano y Miembro del Parlamento.

Boubaker Bethabet, Secretario General de la Autoridad Independiente de las Elecciones de Túnez

Naguib Sawiris, Fundador del Partido Bloque Egipcio. Claudio Scajola, Ex Ministro de Industria de Italia.
Próximamente publicaremos un resumen con los puntos más importantes que los intervinientes expusieron durante la conferencia.

La jornada culminó con una cena ofrecida por el Partido Kataeb y su Presidente Amine Gemayel