SOLIDARIDAD CON DISIDENTES CUBANOS IMPEDIDOS DE PARTICIPAR EN VISITA PAPAL

Ciudad de México · 22 de Septiembre 2015

/home/pablogir/public html/idc/web/app/uploads/2015/09/22092015

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su solidaridad con los disidentes cubanos, miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), a los que el gobierno de Cuba impidió su libre participación en las actividades pastorales contempladas en la Visita del Papa Francisco a Cuba.
La ODCA lamenta que el régimen cubano utilizará diversos mecanismos represivos y de intimidación con la finalidad de impedir la participación de dirigentes del MCL y de activistas de Derechos Humanos en las actividades religiosas, lo que representa una violación a los derechos de conciencia, a la libertad de movimiento y una discriminación frente a otros ciudadanos que si fueron autorizados a participar en los encuentros.
La ODCA, recibió denuncias de detenciones, desconexión de teléfonos y el bloqueo de viviendas para impedir que los disidentes pudieran organizarse o salir desde sus hogares a los lugares en que se efectuaron las ceremonias religiosas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
La policía y colaboradores paramilitares rodearon las casas de numerosos opositores, a los que mantuvieron sitiados para impedirles asistir a la misa del pontífice o circular libremente. Este mecanismo de intimidación, así como los arrestos por períodos breves de tiempo, son prácticas habituales denunciadas
desde hace varios años por organismos de Derechos Humanos.
Compartimos las palabras del joven cubano que le pidió ayuda al Papa para construir una Cuba con la participación de todos los cubanos sin excepción: “Ayúdenos, Santo Padre, a ser jóvenes que sepamos acoger al que piensa diferente, que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías. Que podamos crecer ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana, que al salir de aquí seamos capaces de interpretar los signos de nuestros tiempos y nos tomemos de la mano para construir una Cuba como la quiso nuestro héroe nacional José Martí: con todos y para el bien de todos”
Reiteramos nuestra solidaridad con los activistas de Derechos Humanos y miembros del MCL que siguen sufriendo hasta hoy, las medidas represivas e intimidatorias, entre ellos el Dr. Eduardo Cardet Concepción, Vicepresidente de ODCA y Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación; Armando Peña Guzmán, Coordinador del MCL en Las Tunas; Ibars González, de Sagua la Grande; Rosa María Rodríguez y Yordan Mariño, en La Habana, entre muchos otros.
Formulamos un llamado a nuestros partidos y organizaciones de Derechos Humanos para demandar el cese de estas acciones violatorias de los Derechos Humanos y estar atentos ante eventuales represalias que puedan afectar a los miembros del MCL o a cualquier cubano por sus convicciones políticas o su fe religiosa.
La ODCA reafirma que solo en la libertad, la democracia y el pleno respeto a los Derechos Humanos, el pueblo cubano podrá construir una Patria para todos sus hijos.

JORGE OCEJO MORENO
PRESIDENTE DE ODCA

FRANCISCO JAVIER JARA
SECRETARIO EJECUTIVO ODCA

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2015