DECLARACIÓN DE LA IDC-CDI SOBRE LAS ELECCIONES AL CONGRESO COMUNAL EN CAMBOYA

Camboya · 05 de Junio 2017

Tras la invitación del Comité Electoral Nacional, una delegación de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC-CDI), dirigida por el presidente de la entidad y ex-presidente de Colombia, su excelencia D. Andrés Pastrana, y con diez delegados de Colombia, Portugal, España, Rumanía, Italia, Brasil y Chipre, acudió a Camboya como observadora del día de las elecciones al consejo comunal de 2017, y se informó sobre el proceso de democratización del país.

Antes del día de las elecciones, la delegación de la IDC-CDI se reunió con el Primer Ministro, Hun Sen, y con los líderes de los tres partidos políticos principales, incluido el Partido Popular de Camboya, el Frente Nacional Unido por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa, y el Partido de Rescate Nacional de Camboya. La delegación de la IDC-CDI también se reunió con el Primer Ministro en funciones y con el Ministro del Interior, el Portavoz del Senado, y también fue informada sobre las elecciones y sobre otros asuntos políticos por el Comité Electoral Nacional y la Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

El día de las elecciones, la delegación de la IDC-CDI visitó unas cuantas mesas electorales en Nom Pen. Observamos que el pueblo era libre de votar por el partido político de su elección. No se observaron signos de intimidación, coacción ni violencia en dichas mesas electorales. Las autoridades de Camboya garantizaron la seguridad de los votantes, de los miembros de los partidos políticos, de los observadores locales e internacionales y de los miembros de los medios de comunicación.

Una vez cerradas las mesas electorales, la delegación de la IDC-CDI, junto con representantes de varios partidos políticos y observadores locales, también tomaron parte en la observación del proceso de recuento de votos, que se evaluó como realizado de forma abierta y transparente.

Acogemos con agrado que la celebración de elecciones multipartidistas, libres, justas y cíclicas, como medio democrático para acceder a cargos públicos se haya convertido en el destino de Camboya.

La delegación de la IDC-CDI también quiere felicitar al pueblo de Camboya y a sus autoridades por sus esfuerzos para introducir grandes reformas políticas, como la reforma de la dirección del Comité Electoral Nacional, la nueva ley electoral, la nueva ley de partidos políticos, la ley de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, las reformas judiciales y la descentralización. Estas reformas son vitales para reforzar el Estado de Derecho y la democracia en Camboya.

Tras el abominable sufrimiento de la reciente historia del pueblo de Camboya, esta demostración de una pacífica campaña electoral, y su comportamiento cívico el día de las elecciones, junto con la alta participación registrada en las mismas, son un fantástico ejemplo para el mundo.

Animamos a la sociedad de Camboya, y en concreto, a su sociedad política, a entrar en un diálogo constructivo, ya que es la única forma de fomentar la paz, la democracia, la estabilidad, el Estado de Derecho, la prosperidad y la justicia social.

La IDC-CDI alaba tanto al Partido Popular de Camboya, como al Frente Nacional Unido por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa, nuestros partidos hermanos, por el importante papel que han desempeñado en todo este proceso, defendiendo los principios y valores de nuestra familia política.